Las obras creadas por AI no están protegidas por derecho de autor
Con un fallo judicial que ha generado un amplio debate sobre los derechos de autor, una jueza de Estados Unidos ha determinado que las obras creadas completamente por un sistema de inteligencia artificial (IA), sin intervención humana, no son elegibles para dicha protección.
La jueza federal Beryl Howell del Distrito de Columbia, ha confirmado la postura de la Oficina de Derechos de Autor de los Estados Unidos, siendo esta que las obras creadas con IA no pueden acogerse a la protección de los derechos de autor. La jueza también declaró que la ley de derechos de autor “nunca se ha extendido tanto” para “proteger las obras generadas por nuevas formas de tecnología que operan sin ninguna mano humana que las guíe”. Lo importante a resaltar de la sentencia es que “la autoría humana es un requisito fundamental”, según la jueza Howell.
A esto se suma que la decisión judicial, llega en un momento complicado para la industria cinematográfica, la cual se encuentra atravesando una huelga de más de 100 días de guionistas. La posibilidad y el temor latente por parte de estos últimos, es que los estudios desarrollen dichos guiones mediante la IA.
Mientras tanto, la industria de la tecnología continúa explorando los desafíos que plantea la creación autónoma de obras por parte de la inteligencia artificial.